3. Branding que es gerundio.

Esta frase es de mi amigo Pedro Álvarez, ideólogo y creador de esa pedazo de marca de chocolate que es PANCRACIO. Le conocí hace años y desde entonces nos seguimos. Y yo me quedé con esa frase suya para siempre.


Soy un apasionado del Branding y de las marcas, eso es así. No concibo un producto o un servicio de éxito si no hay un buen Branding por detrás y por delante. "Lovemarks", que diría Kevin Roberts. 
Y eso por supuesto eso incluye también a los productos y servicios digitales, los cuales vengo devorando desde hace años.

Quizás sea pronto (o no) para trabajar el Branding de SUMACRM a saco, y es verdad que ahora es momento de centrarse más en el producto, que al fin y al cabo es lo que hará grande la marca. 

También es verdad que hay grandes ejemplos de firmas digitales que rezuman Branding desde sus comienzos, en todo aquello que hacen, y no hablo sólo de su producto, hablo del envoltorio, de ese halo de encanto que las envuelve, ese "charming", deseo, persuasión, atracción, storytelling, diferenciación, encanto, misterio, ser cool, etc.
Hablo de Landings, de Customer Experience, de sus Newsletters, de sus mails, de sus UI, de su manera de comunicar en redes sociales, de su estilo corporativo, de su copy, de sus oficinas, de sus ilustraciones, de sus iconos, de sus colores y Pantones únicos, de sus equipos, de como te llaman por teléfono, de su papelería (sí sí, papeles), de sus manifiestos de trabajo, de su cultura empresarial, de su ADN.

Hablo de su WHY.
 

Estos ejemplos son de mis preferidos por su Branding:


AIRBNB, me gustó mucho su cambio de identidad corporativa y, como cliente que he sido por el mundo (NY, London, Frankfurt), siempre me gustó su manera de enfocar la experiencia de usuario.
SQUARESPACE, para mí los mas grandes con su herramienta para crear sites de gran calidad. Alucino con su trayectoria. Además me acaban de invitar a ser miembro de su nuevo CIRCLE.
BASECAMP, los padres de todo esto. Siempre geniales, innovadores y brillantes.
MAILCHIMP, flipante su herramienta online que además es responsive. Me gustó siempre el toque gamberrillo de su mono y sobre todo su logotipo, una chulada.
TYPEFORM, de lo mejorcito que he visto recientemente. Grandes estos chicos de BCN y lo que están haciendo con los formularios, geniales.
SPOTIFY, muy chulo su cambio de identidad reciente, lo que están haciendo con los colores y su UI, y sobre todo la mejora continua de su producto. Un adicto.
DROPBOX, cuanto más tiempo pasa más sencillo y atractivo se hace. Muy bueno siempre su estilo de ilustración.
MOO, soy cliente desde hace años. No conozco otra manera mejor de crear y hacer marca con productos sencillos, chulos y de una enorme calidad. Y me encanta su cultura corporativa "estartapera".
SLACK, en un par de años han cambiado la cultura de trabajo en equipo sustituyendo al mail con un producto innovador, útil y muy disruptivo. Y precioso por cierto.
HEADSPACE, Me encanta como usa este gente las ilustraciones para vender Meditación. Me quito el sombrero. Enganchado.
WALLAPOP, Me gusta mucho su copy cachondo y siempre agresivo.
PAPER, un producto chulo, único y disruptivo que ha creado todo un referente en notas y sketches para iPad. Les sigo desde sus inicios. Bestial su evolución.
EVERNOTE, el mega master de las notas y recordatorios. Su UI y su UX son brutales, por no decir su capacidad de mejorar y reinventarse ante la competencia.
MINUBE, la sencillez no tiene porque estar reñida con las cosas chulas. Siempre me ha gustado este producto con un enorme trabajo de diseño en todos los aspectos (UX-UI-BX-app). 
By los cracks de Vostok.
TUMBLR, mi referente en cuanto a sencillez y funcionalidad para crear un blog. Lo petan.
OSCAR, toda una revelación en el mundo de los seguros. Muy bueno. Serán grandes.
 

Y estas son algunas de las cosas que os propongo y que se me ocurren para ir mejorando el Branding de SUMA CRM:
 

1. Potenciar las historias del blog, El Viaje a la Isla del Tesoro, ese Storytelling es bestial y es super diferenciador en un mercado tan duro como el de SaaS. Llevar este Storytelling como bandera por todos lados. Si como dices la mayoría de tus Leads entran por el blog, ya sabes...
2. Escribiría el MANIFIESTO de vuestro equipo, ya que habláis de las muchas cosas que os unen, escribirlas y ponerlas en algún sitio bien visibles. Para que siga uniendo.
3. Le metería mucha mano a las ilustraciones. Las hay de un estilo en la Landing de SUMA (reguleras y en color) y luego de otro tipo (blanco y negro mundo pirata) en los posts de Tomi del blog. Igualmente estaría guay tener una colección propia de iconos.
4. Copy, copy, copy. Un estilo directo, transparente y sencillo como el de los posts de Tomi aplicado a toda la experiencia de usuario de la herramienta, a todos los mensajes y comunicación con los usuarios. 
5. Más apariciones en medios contando la historia de EL VIAJE A LA ISLA. Y más Televisión. Estar en la agenda de eventos de Google Campus Madrid está bien, pero mola mas que te saquen 30' en cualquier Telediario. Nunca falla.
6. Más testimoniales de gente y clientes sencillos y reales de verdad a los que SUMA ha mejorado su negocio.  
7. Curso de Ventas Gratis on Line, empaquetarlo y darle un formato chulo de verdad (una publicación digital, un PDF, una landing, un microsite, un ebook, esto otro, etc....) y venderlo, como si fuera por ejemplo para Foxize.
8. Cuidar siempre la papelería (no conozco aún la vuestra). Considero que es - todavía - uno de los mejores canales para comunicarse y crear marca con clientes, usuarios y mercado en general. Hablo de tarjetas de visita, sobres, folios, formato de factura, encuestas de calidad, tarjetones, etc.  Porque el diablo está siempre en los detalles....(ver ejemplos abajo en la galería)
9. Y Cuando lleguéis (lleguemos) a la Isla del Tesoro, por favor escribe un libro Tomi, como los chicos de 37signals. Seguirás teniendo historias que contar.

 

Lo dicho: "Branding que es gerundio".

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Esta semana ha comenzado lloviendo, después de pasar unos días primaverales que alegraron la vida en el puerto, hoy la jornada se ha hecho algo más larga y triste aquí en tierra.
Hasta pronto Capitán.

Fdo. Su grumete en tierra firme.

P.D.1.  Perdona si en algún momento no recuerdo del todo el contenido de todos tus post, son muchos....jejejeje y seguro que hay cosas de las que ya habrás escrito.

P.D.2. Al final me ha salido un post muy tocho ;-( Creo que me he pasado con las referencias. Sorry.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete