Martes 28 de Junio

14. Unas lecturas refrescantes para el verano.

Hoy me ha gustado especialmente tu post, no tanto por la parte de las pelotas que le habéis echado a la hora de decir NO, sino por la parte de el "One Eye" y el Kitesurf en Isla Mauricio.
Que no es que sea fan del kite, es simplemente que mola mucho ver lo claro que tienes la parte de desconectar del trabajo para pasar más y mejor tiempo haciendo lo que más te gusta.
Tu Why.
Claro, meridiano, foco.
Amen!.

Bueno al lío, que hoy me despediré yo también con un post pre-vacacional. 
Sueles recomendar siempre muchos libros en tus post, y está fenomenal, por eso me he animado yo también a recomendarte a ti unos cuantos para tus vacaciones.

Y tú dirás: 
-"Y que coño tiene eso que ver con las ideas y mi Blog...!!!???"
Pues muy sencillo, los libros abren la mente, nos relajan, nos llevan también de viaje a mares y lugares lejanos y de paso nos hacen cosquillas en el cerebro, que es quien maneja el timón de nuestras ideas y pone las velas buscando la creatividad.
Y de paso pues porque soy un fanático de los libros, de algunos libros

Por eso me animo compartiendo contigo y con tu equipo (como siempre) unos cuantos que os puedan refrescar este verano. 

Ahí van:

Solo espero acertar con alguno....

P.D. ¡PALE ALE! Pero sí allí suelo ir (solía mejor dicho) a menudo!!! 
Ahora la verdad estoy más en el de enfrente, el URBAN BEACH, del amigo Peter. Me podrás encontrar allí facilmente tomando café por la mañana y la caña muchos días, a cualquier hora. Es como mi bar del barrio.

_

Hoy hace un calor que ni en los peores rincones del caribe en hora punta.
Hoy el viento no lo busco para mover velas, hoy sólo lo busco para soplar mi frente.

Fdo. El Fabianaco,
Su grumete en tierra firme y calurosa.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes 21 de Junio

13. Aciertos y Errores

El post que has publicado hoy da para mucho, pero que mucho debate.
Tal y como te he comentado en dicho post, soy de los que piensan - y cada vez más - que se aprende mucho más de un pequeño acierto que de cualquier tipo de error.

Siempre pongo el ejemplo de la canasta de basket:
Hasta el día que pruebas el giro de muñeca al tirar el balón a canasta y te das cuenta de lo fácil que es entonces tirar el balón para que salga mejor dirigido hacia el aro, hasta este jodido momento puede que hayas intentado tirar el balón de cientos de millones de formas diferentes, de las que ya ni te acuerdas y mucho menos te enseñaron el modo correcto de encestar. Así no aprendiste. Así no se aprende. Se aprende a partir de que pruebas y descubres el giro de muñeca y te das cuenta entonces de que por ahí está el camino del éxito. Por ahí es más fácil. Por ahí es mejor. Por ahí sí. Así sí. 

Y es que la verdad estoy un 'pokejo' hasta las pelotas de escuchar lo de Thomas Edison y las mil maneras diferentes de como No inventar la bombilla. Eso ya huele y seguramente esas mil maneras diferentes de fracasar no le aportaron nada a la hora de acertar. Nada.

Esto me ha llevado a pensar, 'uan mor taim', en la idea de que podrías hacer un listado de Aciertos y Errores, de los tuyos o de otros, en SUMA CRM o en alguno de tus otros proyectos. Un listado donde a modo de frases cortas donde vayas diciendo lo que SI TE FUNCIONO y lo que NO TE FUNCIONO.
Tal y como te comentaba en mi post del 26 de Abril "El Arte de vender en píldoras". 

Para publicarlas en Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin.
Al estilo de Mr. Wonderful, que podrán ser muy ñoños y todo lo que queramos, pero que se inflan a vender usando este tipo de mensajitos.

Mr.Wonderful  descripción general   LinkedIn.png

Habrá gente que SI y gente a la que NO, como en todo. Pero al menos sigues compartiendo tus experiencias de un modo chulo y memorable. Y de paso hacemos un poquito de Branding que es gerundio.

-
En estos días ando algo contento. Un afamado capitán de navío llamado Raúl del Pozo (a quien creo conoces bien) me ha invitado a navegar durante unos días a bordo de su nave.
Mi misión consistirá en ayudarle y aportar ideas para mejorar su navegación, sus velas, su rumbo, destino, viaje y todo aquello que pueda ser optimizado.
Huelo a mar, huelo a salitre, huelo a aventuras de nuevo....

Fdo. Su grumete en tierra firme y muy soleada.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes 14 de Junio

12. El Mapa

Hoy leo tu post y observo 'cuan' (joder a veces empiezo a escribir como un marinero del Siglo de Oro, ¡maldito Alatriste!) amplia es tu experiencia y todo tu recorrido empresarial en estos últimos años.
Y es brutal.

Lo que me pasa es que como es tan amplio pues no lo veo, lo leo pero no lo veo. Y mucha de esa información se me pierde. 

Y entonces se me ocurre, contagiado por todo eso del Visual Thinking y el Design Business y el Mapping de Ideas y todas estas cositas.... 
¿Por qué no lo pintas?
¿Por qué no dibujas el mapa? Tu mapa.

82_5933e36d15a0111639446a874d06fa15_argumentario-ventas-guion.png

Lo puedes hacer con tus propios dibujos (los que utilizas en los post), con iconos (ya te pasé unos cuantos) o como más rabia te de, pero píntalo.
Llevas meses, años, hablando del mapa a la Isla del Tesoro, pero sería un puntazo que lo dibujaras de verdad, que existiera el mapa de verdad.

Está demostrado que si se pinta y se dibuja todos los conceptos se recuerdan mejor, se aprenden más facilmente y se asimilan antes. Se enfoca y se trabaja mejor. 

No hablo del mapa del pasado, el de tu último post, hablo del Mapa del Futuro, el que te hace navegar y disfrutar cada día en tu flamante navío.

Píntalo, pinta tu mapa. 

Y aquí te dejo, como siempre, algunas ideas:
Idea 1 · Idea 2 · Idea 3 · Idea 4 · Idea 5 · Idea 6 · Idea 7 · Idea 8 · Idea 9

filipinas_infography_rebeka_arce-big.gif

Hoy me despido con aquella bonita melodía que suena así...


P.D. Si necesitas un dibujante, un ilustrador o un 'visual thinker' gustosamente me ofrezco una vez mas. Que como bien sabes me encantan los mapas y las cartas de navegación. ^_^

_

Nos llegan a puerto vientos frescos de euforia y alegría de nuestra fragata "LA ROJA". Desde tierras gabachas, de grandes aventuras siempre y de tesoros por conquistar. 
Qué bello y grande este país que tenemos y que poco -a veces- lo merecemos.
Y es que yo también soy Español y ante el turco nunca pliego.

Fdo. El Fabianaco,
Su grumete en tierra firme.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes 7 de Junio.

11. La firma.

Al hilo de tu post de hoy, donde hablabas de vuestra nueva incorporación:
"Al final entró Manu, la persona de atención al cliente en SumaCRM,  o como le llamamos nosotros, el responsable de atención AL ÉXITO Y FELICIDAD del cliente en SumaCRM.", me ha inspirado para escribir sobre este tema, el de las firmas y los roles en el puesto de trabajo. Y por cierto, me ha molado mucho el cargo de Manu ;-)

No se la de firmas de correo y tarjetas de visita que habré tenido en estos últimos años, he perdido la cuenta. Tanto impresas como en formato mail (que suelo cambiar a menudo) siempre he tratado de buscar la sorpresa y la diferenciación, quizás con el objetivo de que al final te recuerden por uno u otro motivo.

Entre otras muchas, he usado bajo mi nombre estas firmas y cargos:
· En Milrayas (mi agencia de diseño y comunicación) siempre con mucho morro al principio:
"El que abre los melones / The man who opens the melons" 

· En Contoplanet,  muy de Storytelling logicamente:
"Erase una vez" / Once upon a time..."

· En Cream eBooks, todos muy corporativos y menos personales:
"No podemos dejar de crear" /
"The best is yet to come" /
"Del creer al crear solo hay una vocal de diferencia" /

· En Creame, muy de vender y con foco en el cliente:
"Ministerio del Cliente" / 
"El que habla con los Clientes" /
"Concejal de Ventas" /

La verdad es que me cansa ya mucho oír lo de "CEO", que podrá o no estar justificado, pero sinceramente, no me lo creo en el 90 % de los casos. Está muy quemado.

En SUMA CRM molaría que hicierais -sin miedo- algo diferente y atrevido, del tipo:

"Ministro de Bienvenida" (este para Alfredo)
"Capitán de Fragata" (este para ti)
"Almirante en funciones" (para vuestro socio Jean)
"Mariscal de nuevos negocios"
"Prince of National Sales"
"Jefe del Estado mayor del Usuario"
"Oficial de nóminas"
"Queen of International Sales"
"Head of Galeras"
"Director de Posibilidades"
etc...

Ahí lo dejo una vez mas.

ordenata.gif

Tengo pendiente por cierto hacerte llegar mi tarjeta de visita, la personal.
A ver si te mola.

_

Hoy el calor azota fuerte y se cuela en todo el puerto.
Hoy envidio y maldigo a cualquier marinero que navega en alta mar y baila sobre las olas.
Hoy muero de calor.

Fdo. El Fabianaco,
Su grumete en tierra firme.
 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes 31 de Mayo

10. Fartlek

Cambios de ritmo, jugar con la velocidad. 
Eso es el Fartlek, este término tan de moda en el Running.
La gente espera como cada martes tu post sobre el viaje a la isla del tesoro, y es normal, son buenos consejos, ayudan, son sencillos y sobre todo nos guían a muchos en este maravilloso arte de las ventas.
Pero con el paso del tiempo quizás todos nosotros como lectores nos estamos acostumbrando, relajando, acomodando y creando nuestra propia zona de confort de los martes.

Y no pasa nada. Pero...
¿Qué pasaría si por ejemplo un viernes cualquiera me mandas un Newsletter para contarme algo nuevo que no tenga que ver nada con el viaje a la isla del Tesoro?

Quizás ahora sólo estáis enviando el Newsletter y publicando Posts sobre este tema, y no pasa nada, los resultados claramente lo avalan y además es algo que lleva muuuucho tiempo. Pero....

¿No sería aconsejable y quizás interesante publicar también cosas e informar sobre la empresa, el producto, el equipo, algún evento, charlas y ponencias o cualquier otra cosa que os ocurra en la compañía? (Oye que a lo mejor lo estáis haciendo y no lo veo, sorry)
Incluso quien sabe, la última película motivadora que irás a ver en el cine, el último libro que te han regalado (lo acabas de hacer, enfocado al business), el último Meeting de Yoga al que irás en el Google Campus, lo último que acaba de lanzar tu competidor, etc.

Cambia de ritmo, sorpréndenos, aunque sólo sea muy de vez en cuando, déjanos con el "ojete torcido", haznos pensar sobre temas totalmente diferentes y nuevos y alértanos para no quedarnos de por vida en nuestra maravillosa zona de confort de los martes.

Haznos fartlek. 

_

Hoy maldigo a los vientos de poniente, a los de levante y a los de cualquier lejano lugar en este jodido mundo.
Esta maldita fiebre del heno me está dejando sin aliento, exhausto, tumbado la mayor parte del día y sin ganas de mediar palabra.
Esto en alta mar nunca pasaría.

Fdo. El Fabianaco,
Su grumete en tierra firme.
 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes 24 de Mayo

9. El Claim.

El "Claim", este término publicitario o frase que define nuestro producto o servicio es algo que me parece super-importante y que me da para este mini-post. 

Veo en vuestra home esto:

CRM para pymes y pequeñas empresas   SumaCRM.png

Y es verdad, SUMA es un CRM para pymes y pequeñas empresas, correcto. 
SUMA es también una forma fácil de gestionar tus clientes con el CRM más sencillo y útil; muy bien, también es correcto.
Pero,... ¿No creéis que la mayoría de los "players" del mercado y vuestros competidores más directos también dirán esto mismo o algo muy similar? Yo creo que si...

No veo algo diferenciador ni nada que me aporte algún detalle nuevo, y vuestra empresa, vuestra herramienta, vuestro equipo y vuestra compañía si que lo tiene. 
Podría parecer una chorrada o una cosa sin importancia, pero pienso de verdad que es otro de esos detalles que ayudan a crear marca, explicar lo que hago, vender mi producto y atraer finalmente a clientes.

Recientemente en mi taller de Design Business en la EOI una chica me definía su proyecto con esta frase:
"El UBER de la belleza". Su proyecto, STYLEPRIVÉ, consiste en que se pueden contratar los servicios de belleza profesionales (peluquería, maquillaje, estilismo, etc...) para que vayan a tu casa en tiempo real y dependiendo de tu zona.
El 'Claim' es brutal, sencillo, eficaz, simple y directo. Me encantó su definición, fue de hecho la que mejor pudo describir en menos de 140 caracteres en qué consistía su proyecto y/o modelo de negocio.

Está claro que no todas las veces se tiene una idea chula o disruptiva bajo el brazo que te ayuda a diferenciarte de los demás de esta manera, pero hemos de trabajar siempre en ser diferentes en todo.

Sigo y seguiré creyendo hasta el infinito y más allá que para hacer cosas grandes y que dejen huella, hay que ser grande hasta en los pequeños detalles, como este.

No me iré sin dejar antes algunas pistas o ideas:
"SUMA CRM, la nave de tus ventas".
"SUMA CRM, el arte de vender online".
"SUMA CRM, tus clientes querrán estar aquí".
"Tu herramienta de ventas online, tu mapa del tesoro".
"Los clientes, tu tesoro, un mapa, tu herramienta".
"El software que te lleva a la isla del tesoro".
"SUMA CRM, al abordaje!"
.

_

El aire azota brusco a diario en el puerto y se hace casi imposible pasear tranquilo para disfrutar de estos hermosos atardeceres. 

Fdo. El Fabianaco,
Su grumete en tierra firme.
 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 17 de Mayo

8. Vamos con la Herramienta I.

Lo primero de todo es que soy un poco bastante maniático de los detalles, y lo tengo que decir.
Ya sean pixeles, puntos, rayas, colores o sombras se muy bien lo que me gusta y lo que no. Y me gustan las cosas finas y bien sencillas. Ahora a esto se le llama también User Experience UX y User Interface UI.
Este tipo de post o pensamientos irán sobre eso, sobre cositas que veo y que no me terminan de...
Espero no molestar mucho ;-)

Si pongo el + arriba a la derecha, ¿Por qué no lo pongo también en el menú principal de la izquierda? ¿No es ahí donde estará más tiempo el usuario? Por tanto, ¿no le será más fácil e intuitivo si también le pongo aquí un atajo o acceso directo?

¿Por qué tengo que ver la BIENVENIDA cada vez que entro en SUMA si ya soy usuario de la herramienta y además tengo cierta soltura?  Incluso hay un menú para ello, que a mi gusto sobra. Menos es más, siempre.

Me da pena que solo uséis un pantone azul como color principal en casi toda la herramienta; no es que esté mal, ya que ayuda a familiarizarse con la aplicación, pero creo que puede aburrir en cierto modo la experiencia de navegación.
Molaría poder ver el Menú principal de la izquierda al menos en una gama de colores más amplia o con más opciones, eso ayudaría a familiarizarse con sus categorías y a recordarnos lo más importante según cada usuario, ya bien sean los Casos, las Tareas o las Negociaciones.

Si 'cliko' aquí en "Añadir nuevo..." me saca de la ventana, mal, no me gusta que me echen de un sitio cuando estoy pasándomelo bien ^_^

Para mí lo mas importante debería ir siempre en grande y en colores, que se vea bien. Como en el caso de las negociaciones y su visión global.

En general usáis un tamaño de letra pequeño: ROBOTO Regular de 12 puntos y 13 para el Menú. Quizás es debido a que vuestra web sea adaptativa para verla bien en móviles, pero sigo pensando en que en algunos apartados me pide más fiesta, que sea más grande, que me ayude y facilite a ver pronto lo más importante para mi negocio.

_
Después de mi pequeña experiencia a bordo del EOI COWORKING 3ª Edición, me han recobrado con más fuerza si cabe mis ganas de volver a sentir las olas golpeándome la cara, mirar al horizonte y pensar cuantas aventuras le esperan a uno antes de que el sol huya tras el mar.

Fdo. Su grumete en tierra firme.
 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 10 de Mayo.

7. Como es un día cualquier a bordo del SUMA CRM.

No se si lo habrás hecho antes, o quizás mencionado en alguno de tus posts, pero estaría bien contar un día completo a bordo de vuestra nave, como es una jornada de trabajo de vuestro equipo.

Cómo empieza un día cualquiera, a qué hora y dónde?
Quién abre?  
Vais a tomar café juntos? Todos? En el bar de al lado o ya en la nave?
Hay reunión inicial mañanera en la oficina?
Cómo planificáis la jornada?
Repasáis los "todoseles" diarios y/o semanales?
Tenéis -además del crm- una pizarra gigantesca y hermosa donde escribir y anotar el día a día?
El capitán de la nave suele subir a cubierta o se encierra en su camarote?
Cómo se gestiona la productividad en el puesto de trabajo?
Hay breaks' coordinados o nadie tiene el valor de levantar la mirada mas allá de la pantalla de su portátil? Es una pantallaca'?
Cuando te llama la novia/novio o esa madre preocupada, se sale a la puerta de la ofi a responder o se hace un "llama-cuelga" para más tarde?

A la hora de la comida, lo hacéis todos juntos a bordo, o paráis en alguna isla interesante donde poder encontrar ricos y sabrosos manjares? 
Existe el momento tupper personal? 

Qué herramientas usáis más allá de sumacrm?
Sois de los que chateáis vía Telegram a menos de 2 metros de distancia para esbozar una sonrisa maligna sobre algún compañero, o se oye todo en la oficina?

Se corta el aire en algún momento o existe algún Sergio Ramos de turno que hace de DJ?
Se hace la ola cada vez que se convierte un Lead?

Está controlado el horario de salida?
Quién y por qué suele salir el último? 
Hay conciliación laboral?
Qué dicen las mujeres del equipo? Hay mujeres?

Y etc.

Siempre me han interesado las rutinas y costumbres de los grandes equipos, creo que de todo se puede aprender, y estoy muy seguro de que vosotros también tendréis cosas interesantes que contar y sobre todo compartir.

A lo mejor este es un post chorra', pero apostaría a que este tipo de historias son también del interés de futuros usuarios, leads, los clientes habituales y resto del público en general. 
Hay gente (véase 37signals) que hasta hace y vende libros sobre ello ^_^

Y sí, luego también está la gente "chinchorrera" habitual de este nuestro país.
Y entre ellos está un servidor. 
Amén.

Fdo. Su grumete en tierra firme y ahora húmeda a causa de estas inagotables lluvias.

_
Estos días he estado saliendo a navegar, me han invitado de la nave EOI COWORKING y estoy enseñándoles y compartiendo con su joven tripulación cuestiones varias sobre el diseño de modelos de negocios: Lean Startup, Design Thinking, Business Canvas Model...y resto de honorables argucias marineras.

Salir a navegar siempre es bueno, así uno no pierde las buenas costumbres y el olor del aire y la lluvia azotando las velas. 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,

y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 3 de Mayo

6. Pon un tattoo en tu vida.

Al hilo de mi anterior post, donde colé una imagen-icono muy chula, me ha venido a la mente mi afán y mis ganas irrefrenables de lucir un tatuaje.

Motivos los habría de muchos tipos y yo incluso miraría en este sitio donde creo que te puedes encargar uno corporativo personalizado con la imagen, logo o icono que te de la gana.
 

No se si hacéis mucho Marketing Directo (papelería corporativa y envíos de las típicas cartas a los clientes con facturas, etc...) y la idea sería enviar algunos de estos tattoos temporales de regalo a los clientes, usuarios, amigos, vecinos, co-workers, net-workers o todo aquel que se ponga por el camino. El motivo esta bien claro: compartir con ellos y lucir con orgullo tatuado, de mentirijillas y en la piel, la pertenencia a ese barco y esa pedazo de aventura que es SUMACRM y el VIAJE A LA ISLA DEL TESORO.

Nosotros en mi primera agencia MILRAYAS (hace ya 10 años) cuidábamos mucho este tipo de detalles. A mi personalmente es algo que me apasiona, es una manera de diferenciarse, aportar valor y algo de humor y sobre todo crear marca. Y de paso hacer que te recuerden, eso siempre.

En su momento llegamos a diseñar un montón de cosas muy curiosas: pegatinas de esas de Moo que regalábamos dentro de las facturas, sellos originales de Correos con nuestro logo, chapas, agendas corporativas de cebra, encuestas de calidad a modo de póster con forma de diana,... incluso una escultura tallada a mano y en serie limitada hecha en bronce para nuestros mejores clientes.

Me encanta crear y compartir con los clientes todo este tipo de detalles a los que yo llamo cariñosamente "Chuminadas".

-
Capitán hoy le tengo que dejar con cierta premura, juega el ATLÉTICO BUCANEROS y voy a ver si en alguna taberna del puerto lo televisan.
Por cierto, muy grande ese otro capitán de fragata al que llaman "El Cholo".

Fdo. Su grumete en tierra firme y muy soleada.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 26 de Abril.

5. El Arte de vender en Píldoras.

Está muy de moda eso de publicar cosas en formato "píldora":
algo breve e intenso de verdad, contenido de calidad en formato "chupito", muy del tipo tuit o en frases cortas y bien maquetadas, como las típicas de los gurús, pensadas sobre todo para consumir "on the go". Simples y bonitas por supuesto.

Vosotros, con la cantidad y calidad de contenido sobre el tema del ARTE DE LAS VENTAS, creo que os daría mucho, muchísimo juego. Lo que ocurre es que sólo lo estáis ofreciendo en formato tuit compartible y dentro de los posts, que ya son muchos. Y por eso creo que se pierde...

Lo chulo sería darles forma, tanto en la parte creativa como en la parte del formato:
Una colección de frases, tuits, consejos de venta a modo de pósters si queréis;
y eso a la postre se podría convertir más adelante en un PDF o revista descargable, un Slideshare, una Keynote, incluso en un microsite, ¡qué coño!

A mi me gusta mucho como lo viene haciendo la gente de Socialmood y su blog 40defiebre.
A parte de ser muy buenos en crear contenidos de calidad (y muchos en formato píldora), para mi gusto lo mejor que hacen es seguir una línea gráfica muy potente, sencilla y muy chula. 
Puedes ver su instagram, su Slideshare, sus descargables, etc...

Y no descartéis publicar cosas de este tipo en INSTAGRAM; a priori podría parecer que vuestro target no está allí, pero yo creo que sí, que también allí podréis conseguir muy buenos clientes y referencias. Seguro que sí empezáis allí con una colección de pequeños consejos de VENTA para startups y empresas que ya venden desde internet en poco tiempo os dará resultados.

-
Con la llegada del buen tiempo la ciudad rezuma alegría. La luz del sol se cuela entre los pocos barcos amarrados aún en tierra y se estrella contra los bares y tabernas del puerto. Y hay ganas de lanzarse al mar con un vaso siempre lleno en la mano.

Fdo. Su grumete en tierra firme y soleada.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 19 de Abril.

4. About us.

Siempre me ha gustado mucho ver esta sección dentro de cualquier proyecto online, quienes forman parte del equipo, como son y la imagen que desprenden. 
Quizás soy raro (que lo soy) pero es algo que siempre me gusta mirar con detalle, me suele dar una idea de lo que hay detrás: la filosofía de trabajo y la cultura de una compañía o de un proyecto.

A muchos investors, angels, advisors, bloggers, influencers, evangelists y demás personajes del mundo del 'estartapeo' se les llena la boca diciendo aquello de que lo principal es un buen equipo, una gran equipo. Vosotros creo que lo tenéis, o al menos eso es lo que se desprende de la lectura de vuestras historias. 

Por eso me parece super-importante tener una buena página para esto, el típico tópico del "ABOUT US". Conocemos a Alfredo, Alejandro, Gloria, Tasio, Alberto,Paloma, Javier, Fernando, Jorge, Sebastián, Jean.... y algunos más que seguro que me dejo, pero molaría mucho ver una foto de la tripulación: "The Crew".

El cómo te lo dejo a ti que seguro que les conoces mejor que nadie en su entorno y en plena faena. Y el decorado ya sabes ;-) .....Islas, barcos, tripulación, mapas, puertos, ensenadas, a bordo, piratas, abordajes, etc....

En su momento me dio por guardar decenas de modelos y ejemplos de páginas chulas con "About us" potentes y diferenciadores, de esos que hacen marca y aportan un valor adicional e interesante cuando nos visitan. De esos que aún siendo un tema tópico no son los típicos.

Aquí te dejo algunos:
Muy currados y animados, ilustrados, algo alargados, muy innovadores, con sorpresas (mira John), refinados, quizás caricaturizados, más 'clasicones' pero también chulos y alguno de premio.

Lástima que al final no me sirvieran de nada durante mi último viaje...

MeetTheTeam2.png

-
Hoy echo de menos el vaivén de las olas, los paseos en cubierta y el olor a aventuras...
Hasta la próxima Capitán.

Fdo. Su grumete en tierra firme.

Martes día 12 de Abril.

3. Branding que es gerundio.

Esta frase es de mi amigo Pedro Álvarez, ideólogo y creador de esa pedazo de marca de chocolate que es PANCRACIO. Le conocí hace años y desde entonces nos seguimos. Y yo me quedé con esa frase suya para siempre.


Soy un apasionado del Branding y de las marcas, eso es así. No concibo un producto o un servicio de éxito si no hay un buen Branding por detrás y por delante. "Lovemarks", que diría Kevin Roberts. 
Y eso por supuesto eso incluye también a los productos y servicios digitales, los cuales vengo devorando desde hace años.

Quizás sea pronto (o no) para trabajar el Branding de SUMACRM a saco, y es verdad que ahora es momento de centrarse más en el producto, que al fin y al cabo es lo que hará grande la marca. 

También es verdad que hay grandes ejemplos de firmas digitales que rezuman Branding desde sus comienzos, en todo aquello que hacen, y no hablo sólo de su producto, hablo del envoltorio, de ese halo de encanto que las envuelve, ese "charming", deseo, persuasión, atracción, storytelling, diferenciación, encanto, misterio, ser cool, etc.
Hablo de Landings, de Customer Experience, de sus Newsletters, de sus mails, de sus UI, de su manera de comunicar en redes sociales, de su estilo corporativo, de su copy, de sus oficinas, de sus ilustraciones, de sus iconos, de sus colores y Pantones únicos, de sus equipos, de como te llaman por teléfono, de su papelería (sí sí, papeles), de sus manifiestos de trabajo, de su cultura empresarial, de su ADN.

Hablo de su WHY.
 

Estos ejemplos son de mis preferidos por su Branding:


AIRBNB, me gustó mucho su cambio de identidad corporativa y, como cliente que he sido por el mundo (NY, London, Frankfurt), siempre me gustó su manera de enfocar la experiencia de usuario.
SQUARESPACE, para mí los mas grandes con su herramienta para crear sites de gran calidad. Alucino con su trayectoria. Además me acaban de invitar a ser miembro de su nuevo CIRCLE.
BASECAMP, los padres de todo esto. Siempre geniales, innovadores y brillantes.
MAILCHIMP, flipante su herramienta online que además es responsive. Me gustó siempre el toque gamberrillo de su mono y sobre todo su logotipo, una chulada.
TYPEFORM, de lo mejorcito que he visto recientemente. Grandes estos chicos de BCN y lo que están haciendo con los formularios, geniales.
SPOTIFY, muy chulo su cambio de identidad reciente, lo que están haciendo con los colores y su UI, y sobre todo la mejora continua de su producto. Un adicto.
DROPBOX, cuanto más tiempo pasa más sencillo y atractivo se hace. Muy bueno siempre su estilo de ilustración.
MOO, soy cliente desde hace años. No conozco otra manera mejor de crear y hacer marca con productos sencillos, chulos y de una enorme calidad. Y me encanta su cultura corporativa "estartapera".
SLACK, en un par de años han cambiado la cultura de trabajo en equipo sustituyendo al mail con un producto innovador, útil y muy disruptivo. Y precioso por cierto.
HEADSPACE, Me encanta como usa este gente las ilustraciones para vender Meditación. Me quito el sombrero. Enganchado.
WALLAPOP, Me gusta mucho su copy cachondo y siempre agresivo.
PAPER, un producto chulo, único y disruptivo que ha creado todo un referente en notas y sketches para iPad. Les sigo desde sus inicios. Bestial su evolución.
EVERNOTE, el mega master de las notas y recordatorios. Su UI y su UX son brutales, por no decir su capacidad de mejorar y reinventarse ante la competencia.
MINUBE, la sencillez no tiene porque estar reñida con las cosas chulas. Siempre me ha gustado este producto con un enorme trabajo de diseño en todos los aspectos (UX-UI-BX-app). 
By los cracks de Vostok.
TUMBLR, mi referente en cuanto a sencillez y funcionalidad para crear un blog. Lo petan.
OSCAR, toda una revelación en el mundo de los seguros. Muy bueno. Serán grandes.
 

Y estas son algunas de las cosas que os propongo y que se me ocurren para ir mejorando el Branding de SUMA CRM:
 

1. Potenciar las historias del blog, El Viaje a la Isla del Tesoro, ese Storytelling es bestial y es super diferenciador en un mercado tan duro como el de SaaS. Llevar este Storytelling como bandera por todos lados. Si como dices la mayoría de tus Leads entran por el blog, ya sabes...
2. Escribiría el MANIFIESTO de vuestro equipo, ya que habláis de las muchas cosas que os unen, escribirlas y ponerlas en algún sitio bien visibles. Para que siga uniendo.
3. Le metería mucha mano a las ilustraciones. Las hay de un estilo en la Landing de SUMA (reguleras y en color) y luego de otro tipo (blanco y negro mundo pirata) en los posts de Tomi del blog. Igualmente estaría guay tener una colección propia de iconos.
4. Copy, copy, copy. Un estilo directo, transparente y sencillo como el de los posts de Tomi aplicado a toda la experiencia de usuario de la herramienta, a todos los mensajes y comunicación con los usuarios. 
5. Más apariciones en medios contando la historia de EL VIAJE A LA ISLA. Y más Televisión. Estar en la agenda de eventos de Google Campus Madrid está bien, pero mola mas que te saquen 30' en cualquier Telediario. Nunca falla.
6. Más testimoniales de gente y clientes sencillos y reales de verdad a los que SUMA ha mejorado su negocio.  
7. Curso de Ventas Gratis on Line, empaquetarlo y darle un formato chulo de verdad (una publicación digital, un PDF, una landing, un microsite, un ebook, esto otro, etc....) y venderlo, como si fuera por ejemplo para Foxize.
8. Cuidar siempre la papelería (no conozco aún la vuestra). Considero que es - todavía - uno de los mejores canales para comunicarse y crear marca con clientes, usuarios y mercado en general. Hablo de tarjetas de visita, sobres, folios, formato de factura, encuestas de calidad, tarjetones, etc.  Porque el diablo está siempre en los detalles....(ver ejemplos abajo en la galería)
9. Y Cuando lleguéis (lleguemos) a la Isla del Tesoro, por favor escribe un libro Tomi, como los chicos de 37signals. Seguirás teniendo historias que contar.

 

Lo dicho: "Branding que es gerundio".

-
Esta semana ha comenzado lloviendo, después de pasar unos días primaverales que alegraron la vida en el puerto, hoy la jornada se ha hecho algo más larga y triste aquí en tierra.
Hasta pronto Capitán.

Fdo. Su grumete en tierra firme.

P.D.1.  Perdona si en algún momento no recuerdo del todo el contenido de todos tus post, son muchos....jejejeje y seguro que hay cosas de las que ya habrás escrito.

P.D.2. Al final me ha salido un post muy tocho ;-( Creo que me he pasado con las referencias. Sorry.

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete,
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete

Martes día 5 de Abril.

1. ¿Por qué no habéis diseñado aún una visión de escritorio más sencilla y global para cuando entro en SUMACRM?

Me refiero a una visión global rápida de como está mi gestión diaria y el estado de mis ventas:
Leads, oportunidades, propuestas enviadas, llamadas pendientes, mails importantes, tareas clave del día, etc...

Echo de menos esa información básica e importante que poder ver de una pasada justo cuando abro mi CRM un Lunes por la mañana, dispuesto a agendar la semana.

Hablo de algo parecido a la visión en forma de Cards que tiene por ejemplo Trello.
O algo como lo que tiene Shopify desde su home en el panel de administrador.
O como Basecamp 3.
O como Meistertask .
O como Clear (la máxima sencillez y simplicidad), el cual he usado como CRM mobile durante muuucho tiempo. 

Creo que añadiría valor al software y aportaría mucha información útil y práctica.

 

2. ¿Estáis pensando ya en una versión App Nativa de SUMACRM?
 

Seguro que si, y seguro que muchos usuarios y clientes ya os lo han pedido.

Con mi experiencia como comercial durante casi una década, llevar siempre encima la información comercial es algo que considero vital para desarrollar el arte de las ventas.
Siempre he creído que la actividad de cualquier comercial se tiene que desarrollar en un 80% en la calle, por tanto la información clave debe de viajar siempre con el comercial, en su chaqueta, en su maletín, en su coche y ahora por suerte en su smartphone (y en el bolsillo).

Pero ¡Ojo!, no digo de hacer una APP de SUMACRM copiando todas y cada una de las funcionalidades que el software lleva, ¡CUIDADO! Me refiero a una versión inteligente y ligera de lo que considero que un comercial debe de llevar encima en cada momento y seguir siendo ligero (agile), rápido y letal. Menos es más, siempre.

Para mi sería prioritario y básico (no necesito más) disponer de estas funcionalidades:
- LEADS EN CURSO (Diferenciando quizás los que están más calientes de los que no) con sus contactos clave (persona, móvill y mail) y el importe en € de la cuenta o producto que vendemos.
- PROPUESTAS ENVIADAS RECIENTES
- TAREAS CLAVE SEMANALES y
- OBJETIVOS DE VENTA

Te adjunto algunas referencias interesantes en cuanto a UI y UX que me gustan y que he usado recientemente.
(Algún día le enseñaré Capitán mis bocetos, wireframes y sketches sobre lo que siempre he querido que sea mi CRM mobile; algún dia....)


-
Hoy estuvo todo el día lloviendo aquí en el puerto y el horizonte quedaba desdibujado, sin dejar apenas ver atisbo alguno de aventuras en alta mar.
Hasta pronto Capitán.

Fdo. Su grumete en tierra firme. 

Toda esta historia comenzó aquí > Se Ofrece Grumete
y la puedes seguir leyendo por aquí > Pensamientos de un Grumete